investigando competencias que potencian los emprendimientos exitosos

Un encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe, Incubadoraslat, fue realizado el 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en Valparaíso y Viña del Mar y reunió sobre 50 organizaciones, de más de 13 países y cerca de 150 profesionales. Todos los asistentes eran agentes promotores de la generación de emprendimientos dinámicos

El debate principal se centró en cómo trabajar colaborativamente para generar el salto que necesitan los startups de la región, llegando a la conclusión que en nuestro continente existen todos los elementos necesarios para que estas se proyecten y tengan éxito fuera de sus países, apostando a un crecimiento paulatino, donde muchas veces la experiencia de casos de éxito genera una mayor motivación y cultura pro emprendimiento.

Conscientes de que ésta era una oportunidad propicia, que no se volvería a repetir en Chile, para preguntar a este selecto grupo de directivos, que seguramente son los que más saben sobre emprendimiento e innovación en el contexto internacional, nos ingeniamos para que los organizadores nos dieran un espacio que nos permitiera preguntar a cada participante cuáles eran, a su juicio, las competencias que debieran cultivar los emprendedores para tener éxito. (Este era u tópico relevante de una investigación que estábamos dirigiendo en la Universidad)

Para que el proceso fuese breve, dinámico, eficaz, democrático e inclusivo, se aplicó la metodología “Syspitch”[1], tecnología que opera en línea en tiempo real, y que logra estructurar, gestionar y focalizar conversaciones, todas en busca de una “economía conversacional” la cual permitió que los participantes pudiesen presentar sus ideas en forma propositiva mediante una plataforma virtual, ideas que pudieron ser vistas en red por el colectivo.

Los participantes emitieron 141 sentencias. A continuación, se solicitó a cada participante que teniendo a la vista las 141 sentencias enunciadas por el colectivo votaran individualmente por las 4 que le parecían fundamentales, seguidamente fue procesada la votación y se agrupó por afinidad las sentencias que apuntaban a un mismo concepto central, y se priorizaron de acuerdo al grado de importancia que le asignaron los expertos.

1]Antecedentes de la metodología SYSPITCH en www.syspitch.cl

Este ejercicio nos permitió obtener una primera aproximación de los supuestos que inspiran nuestra investigación: “la importancia que los expertos dan a las habilidades blandas o inteligencia emocional”. Se aprecia que la capacitación en materias específicas de gestión de negocios va relegada a segundos planos.

La paradoja que nos sorprendió es que estando conscientes estos expertos, gestores de Incubadoras y Aceleradoras de Negocios Innovativos del alto impacto, de la importancia del desarrollo y potenciamiento de las “habilidades blandas”, en sus discursos y en su accionar privilegian todavía el desarrollo de nuevas políticas, estrategias, conocimientos y aplicaciones de nuevas estructuras organizacionales, de marketing y aplicación de tecnologías duras. Así las cosas, se aprecia con naturalidad que el 80% de los emprendimientos o Startup fracasen y estas caídas se aceptan como una consecuencia normal del proceso de aprendizaje del emprendedor, pero cuyas consecuencias pueden ser traumatizantes para la persona en el orden psicológico, económico y social.

Este ejercicio, sus resultados y conclusiones, que en condiciones normales tomaría varios meses se pudo lograr en no más de una hora aplicando la herramienta tecnológica SYSPITCH.

Mayores antecedentes en www.syspitch.cl